Un estudio sobre las series de dibujos que ven nuestras hijas e hijos



Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada y que fue presentado en el año 2014 dio a conocer un ranking de las series de dibujos infantiles que podrían definirse como las 10 más educativas para niñas y niños en base a los valores y principios que transmiten a las más pequeñas y pequeños.

Dicha clasificación y descripción de cada una de las series puedes encontrarla en el siguiente post:

“Las 10 mejores y educativas series infantiles y de dibujos animados

 

Esta clasificación realizada por los dos investigadores, Concepción Alonso Valdivieso y Jesús Pertíñez López, que pertenecen al departamento de Dibujo de la Universidad de Granada (UGR) la basaron, además de otras de importantes conclusiones [leer aquí nota de prensa completa de la UGR] en el estudio de un total de 163 series tanto españolas como extranjeras y analizado los más de 620 personajes que en ellas aparecen.

 

En el estudio analizan también aspectos muy importantes en cuanto a cuestiones de género al estar muchas series ligadas a estereotipos negativos con respecto a los personajes femeninos, además de que el 33% de personajes son únicamente femeninos.

Con respecto a la metodología empleada el estudio se realizó en el 2º semestre de 2011 mediante la grabación de imágenes de los canales infantiles existentes en España para posteriormente llevar a cabo un análisis de las mismas desde le punto de vista de las técnicas de animación empleadas, sus personajes y los contenidos educativos estableciéndose finalmente un ranking de las diez mejores series de dibujos para niñas y niños.

Todas estas series destacadas se caracterizan por uso de técnicas de animación de alta calidad y originalidad en su temática, así como «Con contenidos muy apropiados para niños pequeños que están desarrollando su personalidad, enseñando valores y comportamientos que pueden adaptar a su vida social», según afirma la doctora Concepción Alonso.

Además las diez mejores series de dibujos infantiles tienen una gran carga educativa, según el estudio: «Cada capítulo aporta una moraleja de principios morales importante para un niño en su día a día. Son historias que le ayudan a diferenciar lo que está bien y lo que no, le enseñan a compartir, a ser honestos y mejores personas».

Muy interesante el estudio que invitamos a profundizar en su lectura y ver el vídeo resumen situado en la cabecera de este post y que fue presentado por los investigadores que han realizado este trabajo divulgativo además de leer la clasificación de las 10 series más interesantes y educativas [leer aquí].

Ver más vídeos infantiles gratis

Añadir Comentario

diecinueve − 18 =